Alertan por un ciberataque que te puede robar la cuenta de WhatsApp: cómo evitarlo

Se trata de una técnica de engaño para obtener el código de autenticación necesario para activar la cuenta en otro dispositivo 

Foto de archivo ilustrativa del logo de Whatsapp en una impresión en 3D. 
Abr 2, 2020. REUTERS/Dado Ruvic 

 

Este truco es más viejo que el agua tibia en tiempos de frio, pero se han reportado según la empresa de seguridad Checkpoint, un numero inusual de víctimas las últimas semanas. 

 

Todos sabemos que cuando cambiamos de equipo, WhatsApp nos pide un numero de verificación que es enviado por SMS a nuestro número telefónico para saber que somos nosotros los dueños de un teléfono, y de esa forma restaurar nuestro WhatsApp en el nuevo equipo. 

 

Pues, básicamente el truco consiste en que alguien con diversos mecanismos se apodera del WhatsApp de una persona y obviamente de sus contactos, ya con la primer victima hecha con algún otro mecanismo, que puede ser por ejemplo robarle el celular, pues se dedica a solicitar el código de verificación de cada contacto que tenga la primer víctima y apelando a la confianza les solicita a los contactos ese código que le acaba de llegar “por error”, ya con el código, pues es dueño absoluto de esa cuenta de WhatsApp. 

 

La forma más sencilla de evitar este ataque tan básico es no dar nunca un código de verificación que te llegue por SMS, a NADIE, ni que tu esposa te amenace con dormir en el mueble, por más confianza que tengas con alguien, nunca compartas ese código e inmediatamente te llegue un mensaje con un código de estos, bórralo, porque puedes tener un programa de tercero que te capture esa información. 

 

Debido a que hay otros trucos un poco más avanzados, que se pueden evitar con activar la verificación en dos pasos, te recomiendo encarecidamente que lo actives, esto es un mecanismo de protección, donde indicamos un pin y un correo de contacto, para evitar este tipo de ataques. 

 

Y si te estas preguntando que hace alguien con tu WhatsApp si no tienes nada importante ahí, pues, además de engañar y pedir dinero a algún contacto que no sea muy hábil en temas de informática, como la abuela, también pueden usarla para difundir fake news que la tía sin duda va a compartir. 

 

Y si nada de eso te importa, porque eso no es responsabilidad tuya, pues, también pueden usar tu número como puente para fines más obscuros que pueden ir desde compartir mensajes entre contactos de una red de pedofilia, tráfico de armas, planear atentados, o distribución de drogas, y en lo que se investiga que ese mensaje no era tuyo, lo que sabe el FBI es que de tu teléfono salió un mensaje peligroso, así que, es importante protegerse por el bien de tu asterisco. 

 

Activa la verificación en dos pasos ingresando a WhatsApp en la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración” -dependiendo del modelo de dispositivo. Cuando se activa esta opción, cada vez que se busque verificar la cuenta de WhatsApp en algún nuevo dispositivo, se solicitará esa clave. Que vas a digitar. 

 

Activar esta opción te protegerá, también ante futuros ataques. Es importante que, al configurar la verificación en dos pasos, ingreses también una dirección de correo electrónico para que no se bloquee la cuenta si te olvidas tu número de PIN. 

 

La verificación en dos pasos añade una capa extra de seguridad a la cuenta

La verificación en dos pasos añade una capa extra de seguridad a la cuenta, aunque algunos la consideran molestosa, pues, en caso de que quien la active sea el delincuente, pues, se te va a dificultar bastante recuperar tu cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages