Un desarrollador denuncia una estafa millonaria en la App Store



Una de las prácticas más repetidas de la estafa es la clonación de apps y los pagos semanales, donde a veces ni llegaban a funcionar, tal y como habían prometido en la descripción de la app.

Un desarrollador denuncia una estafa millonaria en la App Store




REEMPLAZA ESTO


Kosta Eleftheriou es un conocido desarrollador de aplicaciones para la App Store. Cuenta con una serie de apps ya publicadas con cierto éxito, entre las que podríamos destacar FlickType, una app de escritura a través de gestos para el Apple Watch.

Eleftheriou afirma que ha notado un incremento de aplicaciones clonadas que están mejor posicionadas en la App Store en comparación a las genuinas. Todo ello a base de comprar valoraciones y reseñas positivas para posicionarlas en puestos destacados, tal y como recoge The Verge.

Esta acción convierte en invisible a las aplicaciones que han tenido la idea original y que prometen un funcionamiento estable con todas las garantías. Aunque este no es el verdadero problema. Según detalla Eleftheriou en su cuenta de Twitter, estas aplicaciones generan una falsa sensación de seguridad hacia el usuario al creer que están adquiriendo una app estable con una idea original. Nada más lejos de la realidad.

Tal y como expone en su denuncia pública, este tipo aplicaciones incluso aprovechan los recursos promocionales de las aplicaciones originales. Cuando el usuario se decide a hacer la compra dada las buenas sensaciones, comprueba que el rendimiento no es el prometido o que incluso no se ejecutan.

Al ser aplicaciones con pagos semanales recurrentes, los usuarios que desean revertir la compra, solo pueden optar por cancelar la suscripción, generando una ganancia hacia él desarrollador pirata y un desembolso innecesario de cara al usuario final. Una de estas apps consiguió generar 2 millones de dólares en ingresos a través de un pago de 8 dólares a la semana.

Eleftheriou y otros desarrollares piden un mayor control en la App Store

Eleftheriou elevó su queja a Apple solicitando un mayor control de estas aplicaciones fraudulentas. Revisiones exhaustivas, verificación de la app original y mayor control de las valoraciones y de las reseñas contratadas son algunas de ellas. Esto limitaría el rápido ascenso en los puestos destacados y permitiría comprobar las valoraciones reales de los usuarios.

No es el único desarrollador interesado en intentar frenar este tipo de prácticas. El conocido desarrollador Marco Arment (Instapaper y Overcast), también aportó una idea. Arment Sugirió en su cuenta de Twitter que Apple debería eliminar las suscripciones semanales, ya que estas son utilizadas en gran medida por los estafadores.

David Barnard es otro de los desarrolladores que también quiso aportar una solución para erradicar este tipo de prácticas. Su idea es la de implementar una visión más clara y detallada sobre las compras de aplicaciones, haciéndolas más visibles de cara al usuario. Quizás con una visión similar a las etiquetas de privacidad que Apple introdujo recientemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages